viernes, 30 de octubre de 2009

Tras las huellas de una poetisa, Cuenca celebrará el día de los muertos


En mayo de 1857, la joven poetiza quiteña Dolores Veintimilla muere fruto de la presión de una ciudad con puñales. Su cuerpo suicida no fue enterrado. Esta historia fue teatralizada por el grupo de de teatro Colectivo Mano 3, que este 31 de octubre presenta su obra en el mismo Cementerio de Cuenca (Ecuador).
Una liturgia poética que busca resaltar la historia de Dolores y su poesía. Una procesión en donde el público peregrinará por diferentes atmósferas del cementerio, haciéndose sensible con la poesía de Dolores Veintimilla, a la par que reconocerá el valor necesario de la tolerancia.
Además de este acto escénico, la EMUCE (Empresa Municipal de Cementerios de Cuenca), ha programado una conferencia magistral con Birte Pedersen (Noruega), la cual lleva por título el de su recién publicado libro: Entrada al Cielo, Arte funerario popular de Ecuador. Evento dirigido principalmente a los administradores de las Juntas Parroquiales (administración política rural), con la finalidad de emprender proyectos de recuperación de los cementerios fuera del casco urbano, pero al que han sido convocados además, profesionales y estudiantes universitarios.
La conferencia tendrá lugar hoy viernes 30 de octubre en el auditorio cementerio, sede del III Encuentro Latinoamericano de Cementerios Patrimoniales, realizado en Cuenca en 2002.
De igual manera, para el 1º de noviembre se tiene prevista la exposición-concurso de arreglos florales al interior del cementerio. Una programación inspirada en la fecha del día de los difuntos, a la que están invitados todos a participar.
René Tello Carrión
Red Ecuatoriana de Cementerios Patrimoniales

No hay comentarios:

Publicar un comentario