domingo, 7 de marzo de 2010

Tacuarembó... posible mausoleo de la familia de Carlos Gardel


En medio de la discusión permanente entre quienes defienden cada una de las teorías relacionadas con la cuna y la primera infancia de Carlos Gardel, en el cementerio municipal de Tacuarembó (Uruguay), se conserva el mausoleo de la que podría ser la familia de esta leyenda que está próxima a cumplir 75 años de haber muerto en un trágico accidente en el aeropuerto de Medellín (Colombia).

"El Cementerio municipal de la ciudad de Tacuarembó, está ubicado en la calle 18 de Julio y Joaquín Correa en el pasaje central. A veinte metros de la entrada se encuentra, a la derecha, el panteón de la Familia Escayola erigido por el coronel Carlos Escayola en 1887, el cual fue declarado Monumento Histórico Departamental por el Gobierno municipal en el año 1980.

Flanqueando el sepulcro hay dos estatuas apoyadas en una cruz y en un ancla, respectivamente. El sepulcro contiene en el centro una lápida de mármol blanco con una inscripción en letras en relieve que dice “Sepulcro de Carlos Escayola y Familia 1887”. Su particularidad radica en los bustos y medallones de sus tres esposas. En la parte superior, el busto de su primera esposa Clara Hipólita Oliva Sghirla (1850 - 1871), está protegido por un templo. Su busto está adornado por largos pendientes y un collar de perlas. Debajo de ella, su hermana Blanca Lázara Oliva Sghirla (1855 - 1886), segunda esposa del Coronel, está a la intemperie, destacándose la mantilla de encaje de gran belleza que cubre sus hombros. A la derecha, vemos un medallón con el busto de María Lelia Oliva Sghirla (1870 - 1905), tercera esposa del Coronel y madre de Carlos Gardel".

Vea más acerca de este interesante debate a través del link: http://www.geomundos.com/cultura/gardeloriental/

No hay comentarios:

Publicar un comentario