jueves, 8 de abril de 2010

Monumento a Perpetuidad se renueva antes del Encuentro Iberoamericano


El Monumento a Perpetuidad de la ciudad de Paysandú luce renovado tras las mejoras efectuadas a su pórtico en el marco de una iniciativa de recuperación patrimonial en la que participaron la Comisión de Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación (MEC), la Intendencia y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay.
Entre tanto, en el interior del este monumento histórico y museo al aire libre, la Intendencia continúa con las tareas de mantenimiento de las distintas obras de arte funerario y panteones allí existentes.
Por la Ley 1555 del 2 de diciembre de 1881 y por iniciativa de Luis Galán y Rocha, este cementerio fue declarado Monumento Público Departamental a Perpetuidad. Casi 123 años después, el 29 de enero de 2004 fue declarado Monumento Histórico Nacional. A su entrada está ubicado el pórtico de formas grecorromanas donde se encuentra la escultura de un ángel con las alas desplegadas. En la plazoleta central se encuentra la tumba familiar del responsable de la ejecución del proyecto Luis Galán y Rocha. El parque del cementerio está forestado con jacarandás, robles, fresnos, palmeras, espumillas, cipreses y otras variedades de pinos. Las construcciones funerarias realizadas en la segunda mitad del siglo XIX manifiestan la importante influencia italiana en la ciudad. Muchos de los escultores cuyas obras están en el Monumento a Perpetuidad tienen esculturas en el famoso Cementerio de Génova. Se trata ni más ni menos de una verdadera joya patrimonial que merece ser cuidada y preservada.
Para consultar la nota original publicada por el diario El Telégrafo, los invitamos a acceder al link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario