miércoles, 7 de julio de 2010

Restitución de los restos de Damiana en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata


Con una convocatoria que superó ampliamente las expectativas de la organización se realizó el pasado 10 de junio, en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, el acto formal de restitución de los restos de Damiana a su pueblo.
La historia de esta niña de la etnia Aché comenzó trágicamente a fines del siglo XIX cuando, luego de una expedición al Paraguay, los antropólogos Charles de La Hitte y Herman Ten Kate la traen como parte viva de una colección para realizar estudios en la institución junto con restos humanos y diversos objetos. Tenía apenas dos años cuando su familia fue diezmada por colonos en una masacre en la que además muere Calibú, su madre, cuyos restos aún están en el Museo de La Plata. Una vez en la Argentina fue víctima de experimentos y estudios constantes mientras trabajaba como sirvienta en la casa familiar del director del hospicio de Melchor Romero, Alejandro Korn, en San Vicente, Provincia de Bs. As.
Cuando cumplió trece años fue encerrada en el hospicio donde muere de tisis poco tiempo después. El calvario de Damiana no terminó con su muerte. Fue desmembrada y sus restos se repartieron entre el Museo de Berlín, en donde fue presentada su cabeza ante la Sociedad Antropológica alemana, y el cuerpo fue enviado al Museo de La Plata.
En el 2007, a cien años de su muerte, la comunidad Aché presentó un pedido de restitución de todos los restos mortales pertenecientes a su etnia junto con todas las piezas que fueron obtenidas de forma violenta durante la matanza de la familia de Damiana.
El proceso fue largo y complejo, indicó en la ceremonia la directora del Museo de La Plata Dra. Silvia Ametrano, y agradeció a los representantes de la comunidad presentes por la tolerancia a los tiempos institucionales. Cabe aclarar que el Museo de La Plata comenzó, en el 2005, a retirar los restos humanos de su exhibición permanente, acompañando un cambio radical en la visión de la institución y replanteando el modelo decimonónico para construir un nuevo espacio museístico de interacción con las comunidades en donde estén consideradas las implicaciones simbólicas y éticas de la exhibición de restos humanos. En la ceremonia se hicieron presentes representantes de los pueblos originarios del Paraguay, con sus banderas, ropas e instrumentos característicos quienes mostraron una profunda emoción al sellar el documento de devolución de "Damiana", cuyo nombre Aché es "Krygi".
Luego de pronunciar un breve discurso en su lengua, Emiliano Mbejyvagi asesor jurídico de L.I.N.A.J.E (Liga Nativa por la Autonomía Justicia y Ética de la etnia Aché del Paraguay Oriental ), recordó a los representantes del museo presentes que aún quedan restos humanos en la institución que deben ser devueltos junto los objetos mal habidos y aclaró que lo realmente importante de todo esto es que al fin, la niña Damiana o Krygi pueda tener una tumba digna y respetuosa como cualquier ser humano. El documento, leído para los presentes antes de ser rubricado, expresaba que "ésta es la continuación de un camino hacia una reparación histórica y hacia una sociedad más justa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario