domingo, 22 de agosto de 2010

En Montevideo, moscas “cadavéricas” atormentan a vecinos del sector de Buceo


"La Intendencia Municipal de Montevideo investiga la aparición desde hace casi tres años de moscas del tipo Phoridae y Psichodidae, que nacen de los cuerpos en descomposición del cementerio del Buceo y conforman una parte de lo que se denomina “fauna cadavérica”.
Según relata la crónica del diario El Observador, las moscas empezaron a ser una presencia constante dentro de los hogares del barrio. Las mismas son atraídas por los olores fuertes (como el vinagre o la acetona) y por el calor.
Este tipo de mosca es pequeña y de color amarillento. Este problema motivó que la comisión barrial se reuniera con ediles y legisladores, pero con poco éxito.
Un informe de 2008 de la Defensoría del Vecino dice que la construcción de los nuevos nichos con capacidad para 460 cuerpos no tuvo el permiso de construcción del Servicio de Contralor de Edificación. Cuando se denunció esta situación, cesaron las inhumaciones.
Además, el defensor del Vecino observó que la ampliación del cementerio se dispuso sin un estudio de impacto ambiental. “Por la disposición de los nuevos nichos se potencia la acumulación y dificulta el proceso de descomposición de los cuerpos (...) Es un gran habitáculo de varios pisos, sin reparticiones horizontales, lo que permite el goteo entre los féretros”, decía el informe".
El cementerio del Buceo fue inaugurado en Montevideo el 20 de marzo de 1872, conservando hasta hoy la entrada original. Se trató de un cementerio para las clases bajas y debido al pésimo estado de los caminos se permitían los cortejos en tranvías a caballo.
Los invitamos a conocer la nota completa a través del link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario