miércoles, 1 de diciembre de 2010

Los cementerios en el marco de la Gestión Cultural


“Que un cementerio puede leerse cual si fuese un texto, no es ninguna novedad. Que todo texto exige un receptor activo y permite múltiples lecturas, cuyos únicos límites se hallan en el texto mismo, tampoco.
(…) Los cementerios son espacios de memoria que, ante todo, cristalizan concepciones y creencias. Lo tangible y lo intangible se congregan en ellos. Es imprescindible comprender, por tanto, que no es la monumentalidad, ni la fama de sus residentes condición sine qua non para que sea considerado importante: todo cementerio se conecta, de alguna u otra manera, con su contexto y puede narrarnos cosas sobre él. Todo cementerio tiene valor patrimonial.
(...) Ante este panorama, entender los cementerios en el marco de la gestión cultural se vuelve una tarea trascendental, pero poco grata. Es por eso que es crucial destacar a quienes se preocupan por investigar, redescubrir, revalorizar y proponer nuevas formas de gestionar nuestro patrimonio y a quienes propician la reflexión y el intercambio de experiencias al respecto”.
Éstos son algunos de los apartes del texto publicado por nuestra amiga y colega argentina Agustina Padula, quien en unión con Verónica Meo Laos, participaron en la segunda edición de la Revista Gestión Cultural. Interesante proyecto editorial del que también es partícipe y socia Agustina.
Les compartimos a continuación la versión digital de la revista en la que podrán encontrar las notas relacionadas con cementerios a partir de la página 64. Los invitamos a visitar el link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario