viernes, 11 de marzo de 2011

Demuelen un sector del Cementerio 1 de Valparaíso, Chile


Desde Valparaíso nos llegan estas noticias, las cuales no dejan de ser preocupantes. Ya nuestros colegas de la Red Chilena de Cementerios nos contarán los pormenores del proceso.

"Como una medida urgente y de seguridad pública, la Dirección de Cementerios de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval) decidió acometer la demolición de cerca de 200 nichos correspondientes a personas fallecidas en la primera mitad del siglo XIX en esta comuna.

Así lo confirmó Juan Carlos Salgado, director de Cementerios de la Cormuval, quien explicó que la demolición “corresponde a aproximadamente 200 nichos del Cuartel Primero Muralla del Cementerio 1, del cerro Panteón, que venía con daños graves desde el terremoto del 1985, y que con el pasado sismo del 27 de febrero de 2010 se dañó aún más”. El directivo comentó que producto de los sismos el sector quedó “en un evidente peligro de derrumbe con los consiguientes riesgos para la integridad de los visitantes del cementerio”.

Por tal razón, los técnicos del área determinaron su demolición, tarea que se realizó con el consentimiento respectivo de las familias. La demolición se desarrolló “informando de inmediato a las 5 familias que aún mantenían ahí a sus familiares, y con las cuales se llegó a un completo acuerdo para trasladar los restos a otros sitios dentro del mismo cementerio y otros”, dijo.

Por el momento, el lugar que ocupaba el Cuartel Primero Muralla del Cementerio 1 quedará desocupado. La mayoría de las personas enterradas ahí datan del año 1840.

Este histórico sitio comenzó a funcionar en el año 1825 como Cementerio General de la ciudad y fue de uso exclusivamente católico hasta el año 1883. Cuenta con un grandioso portal de ingreso construido en 1922 y diseñado por el arquitecto suizo Augusto Geiger, en un estilo catalogado como “neoclásico”".

Para ver la nota en su versión original, pueden ingresar al link:

http://www.mercuriovalpo.cl/prontus4_noticias/site/artic/20110310/pags/20110310184326.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario