jueves, 14 de junio de 2012

Proyectando Memoria comienza a recorrer Colombia

El peregrinaje artístico Proyectando Memoria que conjuga el cine, la historia y el arte en una reflexión por los espacios funerarios de Colombia hará su primer trayecto visitando cuatro municipios de Cundinamarca. El documental “Beatriz González ¿Por qué llora si ya reí?” dirigido por Diego García Moreno será proyectado en Útica, La Palma, Soacha y San Bernardo (municipios todos del departamento de Cundinamarca), entre el 10 y el 17 de junio.
Esta intervención con carácter ritual de sanación estará complementada con un conversatorio sobre el sentido del patrimonio funerario a partir de la gran diversidad cultural del país. Los antropólogos especialistas en este tema Germán Ferro y Eloísa Lamilla, el médico tradicional de la comunidad huitoto Pablo Hernández, la cantadora de Alabaos Neyla Cruz de Andagoya (Chocó) y el director de la película, compartirán sus saberes y reflexiones con la comunidad, siendo invitados de honor a estos eventos pedagógicos los desplazados, las víctimas de la violencia y los jóvenes que comienzan a preguntarse por el sentido de nuestra historia. Este evento tiene como propósito ayudar a exorcisar la muerte violenta que ha azotado al país en las últimas décadas y “ha enfermado de muerte el propio concepto de la muerte”.
Esta primera etapa de la ruta antecede a una segunda que comenzará en Bogotá en el mes agosto con la proyección en el Palacio de justicia y varios cementerios de la capital; continuando por Honda y Armero, Circasia y Marsella, sitios emblemáticos de la historia funeraria del país; para proseguir por Trujillo, Cali-Aguablanca, Puerto Tejada, Silvia, Popayán y Tierradentro. En su recorrido visitará Cementerios tradicionales y étnicos, camposantos y espacios precolombinos, así como mausoleos y fosas comunes que el conflicto reciente ha dejado esparcidos  por toda la geografía nacional.
Mayores informes:  proyectandomemoria.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario