domingo, 30 de septiembre de 2012

Cementerio Museo de San Pedro, 170 años de historia

El Cementerio Museo de San Pedro, cumplió 170 años el pasado 22 de septiembre de 2012 y sus administradores y amigos lo celebran por todo lo alto. Actualmente es el cementerio más antiguo de la ciudad de Medellín y el único con declaratorias como museo de sitio y patrimonio cultural de la nación en Colombia. Convirtiéndose en una institución con una amplia trayectoria a nivel nacional en la prestación de servicios funerarios y culturales.
El 22 de septiembre de 1842 se fundó el primer cementerio privado de Medellín por iniciativa de Pedro Uribe Restrepo, quien reunió a 50 socios representantes de la élite de la Ciudad y acordaron la conformación de una sociedad para la construcción de un nuevo Cementerio.
 
La Fundación Cementerio de San Pedro, reconociendo la importancia histórica del lugar inició en el año de 1996 un proceso de valoración y recuperación de este espacio, a través de un proceso de desarrollo socio espacial. Se presentó un proyecto al Ministerio de Cultura, conceptualizado desde el arte, la arquitectura y la historia, que hizo posible visibilizar el Cementerio Museo de San Pedro como un referente de ciudad y un lugar para la memoria, permitiendo su conservación y activación, desde lo fúnebre y lo cultural. En 1998 el Cementerio fue reconocido como Museo de Sitio por la Red de Museos de Antioquia y en 1999 como Bien de Interés Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.
 
Actualmente, el Cementerio Museo de San Pedro, además de ofrecer sus servicios culturales continúa prestando servicios funerarios, siendo reconocido por su calidad en el servicio y posicionamiento como espacio funerario y patrimonial de la ciudad.
 
Para este aniversario, el Cementerio Museo de San Pedro, seguirá pensando el desarrollo de su ciudad y continuará apostándole a este proyecto funerario, cultural y social, porque el Cementerio es un espacio distinto, único y mágico; es un lugar, donde la historia nunca muere y se preserva la memoria de sus seres queridos y de la Nación.
 
La Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales se une a esta celebración especial y los invita a conocer el boletín que con motivo del aniversario, han publicado nuestros amigos y colegas del Cementerio Museo de San Pedro:
http://es.scribd.com/doc/108491289/Boletin-170-anos-del-Cementerio-Museo-de-San-Pedro

No hay comentarios:

Publicar un comentario