domingo, 17 de marzo de 2013

Cementerio General de Mérida, México: nueva Zona de Patrimonio Cultural del municipio

En sesión ordinaria celebrada el pasado jueves 14 de marzo, el Ayuntamiento declaró elevar al Cementerio General a rango de Zona de Patrimonio Cultural del Municipio de Mérida. En la exposición de motivos se señala que el Cementerio General posee características únicas, irrepetibles e inalienables que lo hacen diferente a otras zonas y cementerios del Municipio. Tiene forma irregular, con una superficie de 150,956.728 metros cuadrados en los perímetros.

Se indica que se consideran como elementos urbanos arquitectónicos del Cementerio General las edificaciones de las diversas épocas, como son mausoleos, osarios, bóvedas y nichos entre otros, así como los elementos del mobiliario urbano, las pervivencias de previas modernidades y los elementos escultóricos simbólicos como cruces, representaciones marianas y de santos, ángeles, libros, instrumentos musicales, flores, imágenes familiares, emblemas o escudos familiares, profesionales, gremiales y laborales, inscripciones funerarias, entre otros. Todos ellos objetos que ayudan conformar la cultura, el ambiente y la memoria de una comunidad, y que por lo tanto quedan protegidos con la declaratoria.
 
Arqlgo. Limbergh Herrera M. en C.
Secretario de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado, A.C. (AYERAC)
 
Para ampliar esta importante noticia, los invitamos a ingresar al link:
http://yucatan.com.mx/merida/el-cementerio-general-ya-es-patrimonio-cultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario