miércoles, 10 de abril de 2013

Cementerios y la Pallida Mort de Colón: nuevo libro de nuestra colega Ángela Oramas Camero

Con la lectura de Cementerios y la Pallida Mort de Colón, se traspasa el umbral del silencio de los primitivos camposantos, la primera necrópolis general, la de Espada, y el Cementerio Cristóbal Colón, en La Habana – Cuba; los cuales representan una de las plantas cementeriales más impresionantes del planeta por el tesoro arquitectónico y artístico.
 
La obra se debe al arquitecto gallego Calixto Loira Cardoso, autor del proyecto Pallida Mort, quien murió en La Habana a los 32 años de edad cuando construía la Galería Tobías del Cementerio de Colón, devenido en Museo a cielo abierto y declarado Monumento Nacional en 1987.
 
Cada año lo visitan unos 80.000 turistas, atraídos por la grandeza artística de las numerosas esculturas de mármol de Carrara, bronce y vitrales. La ciudad de los muertos fue fundada el 30 de octubre de 1871. Hasta la fecha, han sido sepultados más de dos millones de cadáveres en sus 56 hectáreas de superficie.Envuelto en fama artística, mitos y leyendas el Cementerio de Colón advierte que la pálida muerte entra por igual en las cabañas de los pobres que en los palacios de los reyes.
 
Ángela Oramas Camero (La Habana, Cuba) es autora de “Cementerios de La Habana” (1998), “Delicias de la cocina criolla” (2005, reeditado 2007),“Imagen y Belleza” (2006), “Los Gallegos de La Habana” (editado en español y gallego, 2008), “El arquitecto gallego de Colón” (coautora con Recaredo Fidalgo, 2008). La autora tiene larga trayectoria en la prensa escrita, digital y radial de Cuba, con numerosas crónicas sobre historia, arte y cultura. En dos ocasiones la Cruz Roja le otorgó el Premio a la Excelencia Periodística.
 
www.editorialetraviva.com – disponible en e-Book y próximamente en libro impreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario