lunes, 1 de abril de 2013

Lloran por el olvido las tumbas de grandes ilustres y próceres de Maracaibo, Venezuela

"En 1,50 metros de profundidad, 2,50 de largo y 1 de ancho, se esconden las historias de grandes personajes de Maracaibo. Entre tierra, hojas y polvo yacen ilustres y próceres, tal vez olvidados por la sociedad por la que lucharon, o tal vez vivos sólo en la memoria de algunos.
 
En la actualidad, existen cuatro cementerios en los cuales descansan los restos de destacadas figuras zulianas del ámbito político, histórico, médico, artístico y cultural, que son El Cuadrado, Corazón de Jesús, El Redondo y el Panteón Regional. (...).
 
Siglos atrás, los muertos se sepultaban en las adyacencias de las iglesias, pero cuando El Libertador Simón Bolívar decretó que no debía ser así por problemas de sanidad, se crearon los cementerios, siendo el primero el Colonial, que fue cerrado en 1880, explicó el historiador Kurt Nagel von Jess.
 
Al respecto, el historiador Juan Carlos Morales Manzur (Presidente de la Red Venezolana de Cementerios Patrimoniales), en un trabajo titulado Proyecto: Expediente cementerio El Cuadrado, con apoyo de material bibliográfico, expuso: "Se supone que en Maracaibo, en la época colonial, los entierros se hicieron en áreas del centro de la ciudad. Una disposición de la Corona Española, de 1698, ordenó que los cementerios estuvieran al lado de las iglesias parroquiales. Esta costumbre quedó abolida en 1827, cuando el presidente de la Gran Colombia, El Libertador Simón Bolívar, derogó una Cédula Real española, prohibiéndose que los “(…) cadáveres, sin excepción alguna de estado, condición o sexo…” sean enterrados en templos, capillas, bóvedas, casas, o terrenos particulares, sino en los cementerios. El Estado disponía que, de no existir dichos cementerios, fueran erigidos éstos para el descanso de las almas'".
 
Los invitamos a conocer esta interesante artículo a través del link:

1 comentario: