miércoles, 24 de julio de 2013

Exitoso tercer Encuentro a la Puesta del Sol en el Cementerio Británico de Montevideo

Estimados.
Rodeados de un cálido y numeroso público el pasado 19 de julio se desarrolló el tercer Encuentro a la Puesta del Sol en el Cementerio Británico de Montevideo.
 
Iniciado con una lectura de la Muerte en la Literatura a cargo de la coorganizadora  Arqta. Magela Terzano con lecturas de Pirandello y Guy de Maupassant y la presencia del Arqto. Ander de la Fuente, especialista en Patrimonio de la Universidad del País Vasco.
 
La disertación de Ander de la Fuente recorrió primariamente el aspecto teórico de porqué enfocarse a este tema sobre las antiguas necrópolis vascas, y práctico de trabajar sobre dos necrópolis Arguiñeta y Armetia. Esta última pegada a una antigua sede catedralicia que ocultaba en sus muros y áreas cercanas varias tumbas del modioevo.
 
En ambos casos aprendimos a apreciar el lenguaje del pasado desde la puesta en valor y la reflexión de que se puede crear una ficción sobre lugares identitarios - no siempre verdades totales- para reforzar esa identidad y olvidar, en le caso de Armentia, el legado del tiempo y sus importantes historias.
 
Las próximas actividades propuestas son:
 
Agosto 23 - 18.30 h. Presentación de “Las puertas como discurso. El friso circular del Cementerio de Recoleta de Buenos Aires”. Por la Psic. Graciela Blanco de Argentina.
Conferencia audiovisual “La Música en los Rituales Funerarios” por el Prof. Andrés Moyano de Uruguay.
 
Setiembre 12 - 18.30 a 19.30  h
 “Velorios y funerales, a través de la pintura del Dr. Pedro Figari” por la Profa. Silvia González Carballido.
 
Presentación del Coro “SAMSARA” como cierre  musical temático de este Encuentro.
 
Muchísimas gracias por la amplia concurrencia y esperamos encontrarnos nuevamente con su participación.
 
Arq. Eduardo Montemuiño
Co organizador 
Encuentros a la puesta del Sol

No hay comentarios:

Publicar un comentario