martes, 3 de septiembre de 2013

El arte y la muerte en nuestra pintura: Figari y sus cuadros temáticos - Quinto Encuentro a la Puesta del Sol en el Cementerio Británico de Montevideo

Enfocamos el patrimonio funerario desde la lectura de la obra del abogado, pedagogo y pintor Pedro Figari. El recorrido será por el ritual, la ceremonia y las costumbres que la sociedad afrodescendiente de fines del Siglo XIX y comienzos del Siglo XX, partiendo de una selección de obras del pintor agrupadas en colección privada que muestran las prácticas de esta comunidad y poco conocida en general como relato social y que merece ser apreciado en su globalidad.
 
Además cada cuadro nos presenta otra riqueza que habla de sus de entornos, de sus vestimentas y de lo que era ese Montevideo, sumado a los aspectos intangibles de las ceremonias fúnebres y prácticas que hoy no son visibles ni en el relato histórico ni en lo que es la memoria colectiva de un grupo social que sigue marcando su presencia cultural.
 
Se acompañará con la participación de las voces del Coro Samsara, una demostración más de como vivenciar un espacio ritual con dignidad y respeto por su actividad desde hace ya 185 años.
 
Próximas fechas:
Encuentro VI: Octubre 5 y 6 - Días del Patrimonio -  Visitas Guiadas  diurnas en la tarde “Senderos de la historia”.  Charla introductoria “Cementerios de Montevideo” por los arquitectos Eduardo Montemuiño y Magela Terzano. Presentación de la agrupación coral DOMISOL y disertantes, CR. Cecilia Ríos en clave de Tango. Horario de 14 a 18 h.
 
Encuentro VII: Noviembre 14 – 18,30 h - El turismo funerario. Eje temático como recurso del turismo cultural -Nueva propuesta de valoración de los cementerios montevideanos como lugar de conocimiento, historia, salvaguarda y disfrute del patrimonio funerario. Con invitados del MINTUR, IM y asociaciones privadas.
 
Encuentros VIII: Diciembre 13 - de 20 a 23 h. Museos en la Noche 9º edición – Charla introductoria “Cementerios de Montevideo” por los arquitectos Eduardo Montemuiño y Magela Terzano. Visitas Guiadas nocturnas “Senderos de la historia” y presentación de grupo de gaitas escocesas. Con exposición fotográfica en la capilla de Los últimos Días del Graf Spee por recordarse el 13 de diciembre el 74º  Aniversario  de esta batalla que conmovió al Uruguay y al mundo.
 
Cordialmente,
 
Arq. Eduardo Montemuiño
Co organizador 
Encuentros a la puesta del Sol
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario