lunes, 21 de octubre de 2013

Una guagua de pan gigante y colada morada para todos en el Cementerio Patrimonial de Cuenca - Ecuador

Hablar de Colada Morada o del 2 de noviembre para los ecuatorianos encierra un mismo simbolismo: los difuntos. Se trata de una de las celebraciones más arraigadas de nuestra cultura.
Se acerca la fecha del Día de Difuntos; como muchas de las festividades cristianas, tiene su origen en los ritos paganos cuando los colonizadores españoles adoptaron símbolos y fiestas de los pueblos prehispánicos, para lograr su evangelización.
Las guaguas de pan se consumen el 2 de noviembre, día de difuntos, en forma masiva y tradicionalmente en toda la región andina, junto con la colada morada. Son elaboradas en familia y se intercambian entre grupos familiares y amigos o se dan a los ahijados. En los cementerios de zonas rurales y en comunidades indígenas se acostumbran como ofrendas haciendo parte de un rito ancestral de reencuentro con los antepasados
La Empresa Pública de Cementerios de Cuenca, EMUCE EP, patrocina la elaboración de  una guagua de pan de 15 metros de largo por 5 de ancho y 2.000 litros de colada morada, como parte de la celebración del día de los difuntos. Se espera que este singular evento, sea recordado además como la fecha en la que se impuso un nuevo record con la guagua de pan elaborada, más grande del Ecuador.
 
¡Los esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario