viernes, 31 de enero de 2014

Los huesos de nuestros muertos... reflexiones desde las II Jornadas Locales de Valoración Patrimonial de Cementerios celebradas en La Plata, Argentina

"Mucho más que un lugar donde el pasado descansa en paz, los cementerios son un espacio donde el presente se expresa y pone de manifiesto las formas en que la muerte es percibida por una sociedad en un momento histórico determinado. La última huella perceptible en ellos es la de la posmodernidad, que no sólo modifica profundamente los modos de vida, sino que cambia la forma en que percibimos la muerte: bajo su influencia, los años 90 vieron nacer a los cementerios parque en el marco de sociedades que priorizan valores como el bienestar y el consumo, borran la muerte de sus discursos y dan lugar a una nueva forma de disponer de los muertos que es a la vez símbolo de distinción y negocio. Paralelamente, los cementerios públicos entran en crisis, aparecen desbordados y deteriorados, lo que pone en riesgo la memoria y la identidad de las comunidades donde se asientan. Ante esta situación, en los últimos años se multiplicaron los esfuerzos que apuntan a defenderlos y revalorizarlos como refugios de la historia colectiva.
 
Estos son algunos de los conceptos salientes de un trabajo presentado por investigadores de la Universidad de Córdoba durante las II Jornadas Locales de Valoración Patrimonial de Cementerios llevadas a cabo recientemente en La Plata y que reunieron a estudiosos y trabajadores de necrópolis de distintos puntos del país y de Uruguay".
 
Tomado de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario