domingo, 27 de julio de 2014

Las bellezas que nos ha legado el ritual de la muerte: recorrido por el Cementerio Británico

"El ritual de la muerte, nacido con la humanidad, ha dejado constancia de diferentes formas de sentir y ver la vida a lo largo de la historia. Las ciudades de los muertos, que son los cementerios, han dejado de verse en el mundo con el simple prejuicio de un lugar “oscuro”. Por el contrario resulta fascinante descubrir en ellos sus tesoros arquitectónicos, la simbología de sus sepulcros, las historias que guardan y el recuerdo de personalidades únicas que descansan allí. En algunos ámbitos se lo ha dado en llamar “necroturismo”.
 
Uruguay se está aggiornando en este camino y unos de sus mayores impulsores es el Cementerio Británico, que desde hace un tiempo viene organizando diferentes actividades bajo el nombre de: “Encuentros a la puesta del sol”. Estos encuentros proponen una fascinante reflexión sobre la presencia de los cementerios, la muerte y sus ritos, la visión de las religiones y los distintos enfoques posibles: religioso, artístico, urbano-territorial y costumbrista, musical, histórico, cultural, patrimonial y turístico. Incluyen espectáculos corales, tangueros, exposiciones fotográfícas, recorridas guiadas y hasta un espectáculo de gaitas escocesas. Ayer en la tarde se realizó un recorrida guiada por sus bellezas arquitectónicas.
 
“Es un recorrido por los sepulcros que destaca elementos artísticos para observar. También se explican ciertas simbologías como ángeles, cruces, clepsidras, reloj de arena y agua, que simboliza el paso del tiempo. Son distintas simbologías que usualmente no se entienden. Hay un legado que implica la expresión de una sociedad”, explicó a La República, el arquitecto Eduardo Montemuiño, a cargo de la recorrida. Además de las simbologías también se descubrieron notables obras arquitectónicas y esculturales firmadas por importantes artistas nacionales y europeos.
 
El recorrido, gratuito, duró una hora y se entregó un cuidado folleto a los visitantes".
 
Vea la nota completa, publicada en el diario La República de Montevideo, a través del link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario