domingo, 12 de abril de 2015

Estudiantes limeños se preparan para ser los anfitriones del XVI Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales

Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú -PUCP- se preparan para ser los anfitriones de honor del XVI Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales que tendrá lugar en la ciudad de Lima del 29 al 31 de octubre del presente año.
 
Se trata de alumnos de las asignaturas de Estudios Generales (PUCP) y de Historia (Universidad de San Marcos), quienes han comenzado su proceso de acercamiento al Cementerio Presbítero Matías Maestro, de la mano de Luis Repetto Málaga, Presidente de la Red Peruana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales y fundador de esta Red Iberoamericana.
 
En el caso de los estudiantes de Historia, que cursan ya niveles avanzados en su pregrado, su profesora la Dra. Carlota Casalino (quien se encargara de la coordinación de los grupos); ha dispuesto que desarrollen proyectos relacionados con las siguientes temáticas:
 
1. Investigación: breve historia del Cementerio Presbítero Matías Maestro, sus personajes y mausoleos.
 
2. Patrimonio histórico: elaboración de guiones para algunos mausoleos y nichos de personajes ilustres. Además esperan dar sugerencias y opiniones sobre las rutas turísticas que están diseñadas y se realizan en la actualidad.
 
3. Archivo: apoyo en la organización y catalogación del archivo del cementerio, como es el caso de las fichas con las que cuenta el Presbítero Maestro de sus nichos y mausoleos.
 
4. Enseñanza de la Historia: elaboración de sesiones pedagógico-didácticas sobre la historia del Perú, considerando como aula de clase el cementerio Presbítero Matías Maestro.

1 comentario:

  1. Felicitaciones a los organizadores del encuentro en Lima. Es deseable la interacción de la Red con jóvenes estudiantes y con unidades académicas de toda Iberoamérica.

    ResponderEliminar