domingo, 19 de abril de 2015

Resultados primer Encuentro e invitación al II Encuentro a la Puesta del Sol en el Cementerio Británico de Montevideo

El pasado viernes 27 de marzo recibimos al destacado profesor y concertista Julio César Huertas. En una noche muy concurrida pudimos conocer las biografías de seis mujeres que se desempeñaron brillantemente en la Historia de la Música Académica del Uruguay. A través de sus roles de docentes, compositoras o intérpretes enriquecieron la cultura de nuestro país. Huertas realizó una síntesis biográfica de que cada una de ellas aportando además anécdotas de sus vidas personales.
 
Las homenajeadas fueron: Adela Girard de Suhr, Elizabeth Saunders de Pate y Mary Bemporat de Hartig en representación del siglo XIX y Renée Bonnet de Pietrafesa, Mercedes Olivera de Cowling y Fanny Ingold por el siglo XX. Huertas tuvo el privilegio de conocer personalmente a las tres últimas; la primera era asidua visitante de su casa, ya que su padre era el propietario de la “Casa Huertas” reconocida casa importadora de pianos y otros instrumentos que fuera fundada en 1920 por su abuelo Don Francisco Huertas. Por ella pasaron los mejores maestros e intérpretes de nuestro país para adquirir instrumentos para sus alumnos o muchas veces para ellos mismos. Por su parte, Mercedes Olivera y Fanny Ingold fueron las profesoras que formaron pianísticamente a nuestro disertante.
 
Para terminar su amena exposición, Huertas seleccionó varios temas que las homenajeadas ejecutaban o apreciaban en vida y se invitó luego a concurrir a cada sepulcro especialmente iluminado para esta primera noche de Encuentros a la puesta del Sol Ciclo 2015, donde se dejó un rosa para cada una de ellas. Pudimos contar con la destacada presencia de la profesora Alicia Pietrafesa, hija de una de las homenajeadas, que al igual que su madre ha volcado lo mejor de sí a la docencia, desempeñándose como profesora de piano y canto en su conservatorio.
 
Un suceso inesperado tanto para el conferencista como para la audiencia se dio al comienzo cuando Huertas hablando de Madame Suhr lamentó el poco material que se tenía sobre ella. Fue una grata sorpresa la intervención de una de las damas concurrentes, la Sra. Silvia Nocella que resultó ser sobrina nieta de Madame Suhr. Esta señora trajo para obsequiar al disertante un programa original de un concierto realizado en la Sala Verdi en 1943 por Irma Enriqueta Suhr, hija de la homenajeada.
 
Tuvimos la concurrencia anunciada de las dos profesoras de Lenguaje de Señas TUILSU de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación UdelaR como habíamos comentado, indicando así un nuevo avance en nuestro proyecto, aunque esta vez no concurrieron personas con esta discapacidad.
 
Es parte de esta tarea de realizar los Encuentros al puesta del Sol, comenzar con estas satisfacciones de recibir del público materiales personales y otros comentarios de sus experiencias positivas del del Proyecto Cultural. Son conocimientos compartidos, como pretendemos desde un inicio de este Proyecto desde nuestras primeras jornadas, salir enriquecidos todos.
 
Les invitamos al II Encuentro el 24 de abril 1830 h. con la reseña del emprendedor irlandés, industrial, fundador de ciudades y pueblos uruguayos: James Santiago Lowry. Espacio que estará a cargo de su descendiente el Ing. Francisco Tourreilles. Sumamos una especial recorrida virtual por el Cementerio de Fray Bentos, terreno donado por por James Lowry - Departamento de Río Negro - por la periodista e investigadora local Demir Pereyra, invitada del mes.
 
¡Los esperamos!
 
Arq. Eduardo Montemuiño
Co- organizador de Encuentros a la puesta del Sol
Cementerio Británico de Montevideo
130 años en el BUCEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario