martes, 23 de junio de 2015

Las chullpas de Sillustani: un cementerio prehispánico de élite

"Ubicadas en un paisaje geográfico sobrecogedor, las chullpas de Sillustani señorean desde hace más de 500 años, las alturas de una meseta a orillas del lago Umayo, en el departamento de Puno.
 
Las chullpas o torres funerarias, son una forma particular de edificaciones para enterramiento propia del altiplano del Collao, área geográfica compartida entre las repúblicas de Bolivia y del Perú, con altitudes por encima de los 3820 m.s.n.m. Mucho tiempo antes que los incas del Cuzco señoreasen la región, se asentaron acá poblaciones que se adaptaron y domesticaron el medio hostil del altiplano, como la sociedad Pucará, la Tiahuanaco, los Lupacas y los Collas.
 
Parece ser que estos grupos humanos de raigambre aimara desarrollaron estas formas de enterramiento, inicialmente como estructuras turriformes de piedras rústicas, sin mayores acabados, tal vez concebidas para ser enlucidas con barro, pero la intemperie, las fuertes lluvias, y el clima en general, conspiraron para que lleguen hasta nosotros con su estructura expuesta, cuando no, como ruinas informes. Su función funeraria está demostrada por los descubrimientos de restos humanos y cerámica en su interior; sin embargo, estas construcciones han sufrido el saqueo constante desde el siglo XVI en búsqueda de tesoros, lo que dificulta la labor arqueológica y la interpretación correcta del sitio".
 
Los invitamos a continuar leyendo este buen artículo publicado por nuestro amigo y colega peruano, el Historiador del Arte Eduardo Vásquez Relyz, el cual hace parte de la última edición de Fotohólica, donde podrán apreciar además bellísimas fotografías de este importante patrimonio funerario andino, tomadas por el lente de Luis Gutarra.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario