lunes, 30 de noviembre de 2015

Exitoso recorrido botánico Las 4 Estaciones por el cementerio Británico de Montevideo

El pasado sábado 28 de noviembre -bajo un celeste cielo primaveral- realizamos el primer circuito botánico que denominamos Las 4 estaciones- y que fue toda una innovación en nuestros circuitos -, acompañados de la experta guía del Ing. Agrónomo Pablo Ross y el Arq. y Paisista Fernando Britos. Recibimos a un público amplio y de inicio numerosos -superando las 50 personas- interesado en este conocimiento de lo que desde este jardín del S. XIX del Cementerio Británico de Montevideo ofrece al disfrute de todos, todos los días del año. Días previos se trabajó con los nombrados guías y el personal del cementerio preparando el terreno, los carteles "cédulas" nuevos, dejando en su mejor presencia los jardines frontales, calles y sectores, pese al anuncio de grandes tormentas que por suerte se presentaron antes de la fecha indicada.

A través de 2 horas y media de recorrida -donde el público crecía y se renovaba- se recorrieron las historias y características del arbolado del cementerio en unas 30 especies, previa introducción por el Arq. Britos de la historia del paisaje y el manejo de especies en los cementerios y el cálido relato frente a cada árbol del Ing. Ross y el desplazamiento del grupo de visitantes que en todo momento nos marcó el disfrute de la tarde soleada.

El cierre tuvo tres momentos destacados. El primero en el sepulcro del paisajista Charles Racine, famoso creador y diseñador de parques, avenidas y plazas. Esta locución estuvo a cargo del Arq. F. Britos, que luego guió a los visitantes a observar como los elementos florales y vegetales se insertaban tanto en ese paisaje, calles del cementerio y como estaban expresados en diferentes monumentos funerarios con rosas, hiedras, tarjetes, lirios, fresias, laureles y amapolas, etc.

El final del recorrido junto a la Capilla fue con el Ing. P. Ross, ya cumplido el plazo pensado para la recorrida y con las últimas descripciones de Cipreses nos dejó su aprecio por este lugar y de como mirar con otros ojos este bello paisaje que nos rodea, que está hecho para ser visto crecer y cambiar, para que lo disfrutemos y cuidemos.

En todo momento destacamos la presencia de la Intérprete de Lengua de Señas Sandra Balbela de la TUILSU de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

Nuestro agradecimiento a los Profesores P. Ross y F. Britos por su amable disposición y acompañamiento en todo momento de las preparaciones del material entregado.

Gracias a todos los concurrentes, quedó material y ganas expresadas para otros circuitos botánicos que ya nos reclaman. Esperamos sus comentarios y fotos.

Ya para el 2016 estamos preparando el plan anual y los inicios del año en marzo con el Mes de la Mujer y nuestra vista guiada del primer sábado de marzo recordando que se cumplen los 400 años de la muerte de William Shakespeare, el 23 de abril, en todo el mundo.

Los esperamos.

Arq. Eduardo Montemuiño
Co- organizador de Encuentros a la puesta del Sol
Cementerio Británico de Montevideo
En sus 130 años en el BUCEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario