miércoles, 4 de noviembre de 2015

Montevideo, Uruguay, será la sede del XVIII Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales en 2017

Buenas noches estimados amigos,

En el XVI Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales realizado Lima (Perú), con la temática de “Patrimonio Funerario, rutas e itinerarios turísticos”, participaron por el Uruguay el Arq. Eduardo Montemuiño, por la Red Uruguaya de Cementerios Patrimoniales; y el Mtro. Gervasio Martínez, representante de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Florida. Todo esto gracias al apoyo del Ministerio de Turismo del Uruguay.

El evento tuvo la presencia de 17 países, 150 ponencias y contó con unas 400 personas como participantes, quienes llegaron de todas las latitudes de Iberoamérica; resaltándose además la participación especial de ponentes y representantes de Italia y Francia.

Este Encuentro es organizado por la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales todos los años y se tratan experiencias de la evolución de los Cementerios – Museos, como centros de la memoria, del patrimonio cultural, y ahora como lugar para la puesta en valor en circuitos turísticos, tanto en grandes ciudades como en comunidades rurales.

En la Asamblea Anual de Delegados de la Red, se logró que Uruguay y su capital Montevideo, fueran reconocidos como sedes de este evento en el año 2017, como así también se nominó el nuevo presidente de la misma, recayendo esta dignidad en el Dr. en Ciencias Luis Dulout de Argentina, la vice presidencia en el Mg. Carlos Mercado Limones de México y siendo nombrado el Arq. Eduardo Montemuiño como Vocal.

Esta oportunidad implica preparar al país y su capital para un evento que nos posicionará en el contexto internacional con una temática creciente desde el ángulo cultural, como es el del desarrollo local con propuestas turísticas.

Agradezco especialmente a todos los ministerios, organismos e instituciones por los apoyos oficiales recibidos, ya que fue la mejor presentación en años y el ejemplo para las futuras candidaturas a la Red.

Comienza una segunda etapa de trabajo hacia el 2016, con la presentación que se deberá hacer en Santo Domingo- República Dominicana- de nuestra sede y su organización.

Nuestro trabajo patrimonial del Cementerio Británico destaco que es un proyecto cultural guía y que es reconocido en todo este mundo como el camino a seguir y habrá que prepararse en mayor medida para este nuevo reto, así como para otras propuestas en desarrollo como las que ya vienen trabajando en silencio y denodado esfuerzo desde muchas localidades.

Será entonces Montevideo quien reciba cientos de participantes nacionales y extranjeros de toda América y Europa en este tema creciente en el mundo, tan rico en experiencias y patrimonios tangibles e intangibles. A inicios de noviembre en sede que ya indicaremos.

Implica una gran tarea y coordinación que podemos realizar para la mejor imagen de Uruguay y su capital en lo cultural, su riqueza histórica y su patrimonio.

¡Contamos con su apoyo y acompañamiento!

Arq. Eduardo Montemuiño

Para ver publicación en la página oficial del Ministerio de Turismo, ingresar al siguiente link: 
http://www.mintur.gub.uy/index.php/es/noticias/item/236559-uruguay-sera-sede-del-encuentro-iberoamericano-de-cementerios-patrimoniales-en-2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario