viernes, 13 de mayo de 2016

Exitoso encuentro de Representaciones de la Muerte a través de la Imagen y el Arte Funerario

Buenas tardes estimados amigos y colegas de la Red,

En el marco del encuentro Representaciones de la Muerte a través de la Imagen y el Arte Funerario, realizado en la Academia Superior de Artes de Bogotá, con el apoyo de la Universidad Distrital se presentaron varias ponencias en las que participaron Maestros universitarios expertos en la temática funeraria y artistas, quienes vienen desarrollando varios proyectos relacionados con la muerte.

El resultado fue de gran interés para la conservación del patrimonio y la organización de las políticas culturales, en este caso dentro de espacios funerarios como el Cementerio Central, además el evento permitió dar a conocer varias obras de artistas quienes trabajan sobre el tema.

La Fundación Proyectos Sociedad, agradece a los diversos ponentes, Diego A. Bernal, Secretario Permanente de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios; el maestro Ernesto Convers, protector de patrimonio; Sady Paul Brancart, de Imago Consult y ex embajador de Bélgica; José Cabrera, psicológo de la Universidad Nacional; el maestro Javier Becerra, geólogo y patólogo de la piedra de la Universidad Santo Tomás; Eddy Cabrera, artista plástica Directora Fundación Proyectos Sociedad. Resaltándose además el aporte a nuestro proceso por parte del artista Jorge Martín, quien nos compartió su obra Aetermvm Requiem desde la Argentina.

También hicieron parte del evento los maestros en Artes Plásticas y docentes de la Universidad Distrital y la Academia Superior de Artes de Bogotá: Javier Barbosa, Fabio Zambrano, Carolina Holguín, Nubia Roncancio y Humberto Casas.

Agradecemos la participación de la artista Dora Luz Delgado, quien nos acompañó desde la ciudad de Medellín; así como a Dévora Dante, escritora de esa misma ciudad, quien nos apoya constantemente en los procesos de Proyectos Sociedad.

Para la ciudad de Bogotá fue de gran importancia este encuentro, ya que con el dimos apertura a una lectura de ciudad con respecto a un espacio funerario como el Cementerio Central, articulando conceptos que permiten el enriquecimiento dado desde la vida hacia la muerte.

Gracias a la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales por su constante apoyo.

Eddy Cabrera
Artista Plástica
Directora: Fundación Proyectos Sociedad
Bogotá Colombia,
eccabrerapaz@yahoo.com

1 comentario:

  1. Muchas felicitaciones por este gan encuentro.
    Cada día me convenzo más de todo lo que hay para hacer
    y decir a través de todos los conceptos del arte y la cultura
    según la visión de cada uno de los artistas o especialistas en dicho tema.

    ResponderEliminar