miércoles, 1 de junio de 2016

XVIII Coloquio Internacional de Antropología de la muerte

Para lograr entender la manera en que los diversos grupos sociales conciben y le dan sentido a la existencia es necesario emprender el análisis riguroso de sus diversos ritos funerarios tan cambiantes como la sociedad misma, y al mismo tiempo, enfocar esta mirada a partir de las diferentes lecturas que nos ofrece la idea de la muerte. Es decir, desde el ámbito de lo biológico, pero también de lo psíquico, lo social y lo cultural.

De esta manera, una de las vías de acceso para encontrar la razón de nuestra existencia es el de explicar este evento, por unos temido y por otros deseado: La Muerte. En la medida en que el hombre observa la finitud de la vida en otros, se pregunta el porqué de la muerte y recapacita en la propia, tratando de evitar su horror a través de pactos para alargar su existir. Siempre ha tratado de llegar a entender el sentido de la Muerte, de conocer sus mecanismos de operación, y sin embargo no hemos llegado a aprehender este fenómeno tan complejo.

A partir de estas preguntas emerge el proyecto Antropología de la Muerte, adscrito a la Dirección de Antropología Física del Instituto Nacional de Antropología e Historia, siendo parte de los objetivos la creación de espacios de investigación y difusión, entre los cuales se encuentra el Seminario Permanente de la Antropología de la Muerte y el Coloquio Internacional de Antropología de la Muerte, el cual tiene como propósito reunir académicos de distintas disciplinas que realicen investigaciones destacadas entorno a la muerte, esto con objeto de dialogar a partir de los diferentes enfoques teóricos y metodológicos, que permitan comprender las formas de abordar dicho fenómeno dentro, a su vez, del fenómeno humano.

Mayores informes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario