domingo, 25 de septiembre de 2016

La prensa dominicana se prepara para recibir el XVII Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales

"Hay pasiones de muerte. San Agustín decía que la vida no es más que una muerte lenta. Pero uno nunca asume la irremediable sentencia del final. Ni siquiera cuando la conoce, de cerca o de lejos, en ese tránsito pesaroso que se sufre en el instante en que llega para otros y uno la ve pasar "con su coñac, su pómulo moral, sus pasos de acordeón, su palabrota" como la recordaba César Vallejo.

Ella espera en todas partes y uno va a su encuentro, sin detectarla. No sabemos cómo llega, pero sí sabemos que llegará. Oh, muerte, ¿dónde está tu aguijón? Oh, tumba, ¿dónde está tu victoria, reclama en Corintios el apóstol, interpelando la razón ante la gravedad del misterio.

Pensar en la muerte, importuna la vida. Saber que se presentará una vez, ya es suficiente para ignorarla. Hay clamores religiosos que la suplantan, verdades eternas que la reducen, pero en su vital estancia -¡vaya paradoja!- solo un acto místico, un crepitar angélico, una seducción mesiánica, puede maniatarla, engullirla en fauces de serenidad, aunque uno presume que, de cualquier manera, el asombro circunvalará su entorno y el pavor ante sus designios creará el segundo en que se deseará el 'aparta de mí este cáliz'".

Así comienza uno de los textos que nos comparte nuestro apreciado colega dominicano Franklin Gutiérrez, a quien tendremos la oportunidad de conocer todos los asistentes al XVII Encuentro Iberoamericano de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales.

Les compartimos el texto completo de Franklin, así como otras dos interesantes notas que han salido publicadas durante los últimos días en la prensa dominicana, que ya se prepara para recibir a nuestras delegaciones internacionales.

Los cementerios de Franklin Gutiérrez:
http://www.diariolibre.com/opinion/lecturas/los-cementerios-de-franklin-gutirrez-ADDL380981

Las tumbas de los Trujillo: como pasa la gloria del mundo:
http://www.diariolibre.com/opinion/lecturas/las-tumbas-de-los-trujillo-como-pasa-la-gloria-del-mundo-1-de-2-IE4431208

Sobre filósofos y tumbas :
http://acento.com.do/2016/opinion/8384019-sobre-filosofos-y-tumbas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario