viernes, 14 de octubre de 2016

III Jornadas de Espacios Funerarios en Concepción, Chile

Buenas noches estimados amigos y colegas de la Red,

Como ya comienza a ser habitual, se desarrollaron las III jornadas de Espacios Funerarios en Chile, que reúne a Cementerios patrimoniales de todo el país. Historiadores, arquitectos, antropólogos, académicos, fotógrafos y diversos estudiosos de Chile, junto a directores, gerentes y funcionarios de los Cementerios del país, se dieron cita el 29 y 30 de septiembre de 2016 convocados por la Corporación Social y Cultural de Concepción SEMCO reunidos para conversar sobre las problemáticas de gestión.

Las Jornadas de Espacios Funerarios surgen a iniciativa de la Red Testimonio-Memoria de Valparaíso, la cual organizó el primero de estos encuentros con ocasión de celebrarse el XV Encuentro Iberoamericano de Cementerios Patrimoniales en la ciudad de Quillota, Chile, en noviembre de 2014. Evento internacional que permitió reunir a muchos interesados connacionales en la materia.

La II Jornada fue organizada por el Cementerio General de Santiago en agosto de 2015, donde se trataron temas diversos en torno a la Gestión, Conservación, Manejo y Puesta en valor de los Cementerios Patrimoniales de Chile.

En esta ocasión, las III Jornadas se centraron en promover un espacio de discusión y reflexión sobre las prácticas sociales y culturales que representan la muerte; lo que permitió la presencia de exponentes de varias regiones, lo que enriqueció el diálogo en torno a la conservación y manejo del patrimonio funerario nacional.

En mi caso en particular y representando al Cementerio General, tuve la oportunidad de presentar mi ponencia: “Tipología de Arquitectura Funeraria en el Cementerio General de Santiago”.

Cordialmente,

Juana Paz Gutiérrez Fischman
Arquitecta especialista en Patrimonio
Magister en Restauración UNAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario