domingo, 18 de diciembre de 2016

Memoria del recorrido del Día Nacional del Tango en el Cementerio de Chacarita en Buenos Aires

Buenos días apreciados amigos y colegas de la Red,

El sábado 10 de diciembre, un día antes del día Nacional del Tango, realizamos nuestra visita guiada semanal con un recorrido especial en el Cementerio de Chacarita. Convocamos desde el Área de Patrimonio Histórico y Cultural, para homenajear a los grandes maestros del Tango. Celebramos en ese día, no sólo la concurrencia del aniversario del nacimiento de Carlos Gardel y de Julio de Caro, sino además referenciamos a ambos como representantes y embajadores del día nacional que tanto bregó hasta convertir en ley, Ben Molar.

La propuesta consistió en visitar los sepulcros de los músicos, autores, compositores e intérpretes del Tango y recordar sus más importantes sucesos. Con una perspectiva histórica desde Buenos Aires arribamos a fines del siglo XIX y los albores del siglo XX con los antecedentes del tango. Los primeros versos de los poetas que encontramos en su origen, la poesía de lo cotidiano y el suburbio de Evaristo Carriego. Los payadores y la improvisación  de contenidos románticos y sociales, del campo a la ciudad acompañando a los mítines de la política popular, Gabino Ezeiza, Betinotti, Curlando, Villoldo. Visitamos el Panteón de SADAIC con las celebridades del tango como Canaro, Cadícamo, Discépolo, Manzi, Rivero, Fresedo; de allí al Panteón de Actores dónde recordamos que ingresó Gardel, en su traslado desde Medellín, y a Virginia Luque que rememoró su asistente personal de los últimos años, Lucy Acosta.

En el Recinto de Personalidades visitamos a los maestros y hermanos Francisco y Julio de Caro, Rosita Melo, Magaldi, Troilo, Goyeneche, Di Sarli, Pugliese. ¡Cuántas orquestas! Recordamos, también al maestro D'Arienzo, el Rey del Compás. Celedonio Flores, con su mirada social y los personajes del pueblo y llegamos a la última esquina de Carlos Gardel, donde termina el recorrido.
El mausoleo de Carlos Gardel es el más visitado del cementerio, recibiendo seguidores de todo el mundo.

Los aportes del Dr. Fernando Espiniella agregaron profundidad a la conmemoración. Igual que el recuerdo de los hermanos De Caro, en primera persona en los dichos de su nieto Lic. Fernando Iranzi. Agradecemos también a Lucy Acosta, al estimado amigo Héctor González y a Susana Gesualdi del Cementerio de Recoleta por los aportes y a todos los que nos acompañaron en la construcción de la memoria en el recorrido.

Cordialmente,

Equipo de trabajo
Área de Patrimonio Histórico y Cultural
Cementerio de Chacarita

1 comentario: