sábado, 4 de marzo de 2017

El Cementerio Central de Bogotá está más vivo que nunca

"El mapeo, reconocimiento y redescubrimiento de la zona y sus habitantes, así como del llamado Eje de la Memoria, derivó en una guía que permite aproximarse a este espacio bogotano que, a pesar del deterioro y la inseguridad, mantiene una intensa interacción con la ciudad de los vivos.

Leo Kopp siempre está dispuesto a escuchar. Su tumba, llena de flores y ofrendas, está algo sucia por la parafina de las velas que encienden sus fervientes visitantes en el Cementerio Central de Bogotá. Una señora se acerca a la estatua del fundador de Bavaria, le susurra al oído, y al despedirse le acaricia la cabeza. Antes de irse aprovecha para decirle a un par de jóvenes que deambulan por ahí que el empresario alemán –fallecido hace 89 años– concede empleo a quien se lo pide.

A pocos metros, otra tumba convertida en santuario es la de Julio Garavito, quien a pesar de sus aportes a la ciencia nacional es reconocido sobre todo porque su rostro aparece en el billete de 20.000 pesos. Mientras un visitante le reza otro toca la lápida y se pasa las manos por el pecho para llenarse de buena energía".

Los invitamos a continuar disfrutando de la lectura de este artículo publicado por Juan Francisco Molina Moncada en el UNPeriódico, medio adscrito a Unimedios de la Universidad Nacional de Colombia, a través del siguiente link:

No hay comentarios:

Publicar un comentario